el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Te llamaré Viernes

De Almudena Grandes ya había tenido la oportunidad de leer ‘Los Aires Difíciles’, escrita dentro del estilo de las grandes novelas del siglo XIX. Autora también ‘Las Edades de Lulú’, su novela más famosa, es considerada en la actualidad una de las mejores escritoras españolas.
 
Mi acercamiento a su obra ocurrió después de Almudena estuvo como invitada, si no mal recuerdo en el verano del 2004, en el programa ‘Conversando’ con Cristina Pacheco. De aquella española, en apariencia sin chiste, me cautivó la manera en la que hablaba del proceso creativo dentro del campo literario. Con una prisa casi obsesiva corrí a la Librería del Sótano en dónde compré ‘Los Aires Difíciles’. Mes y medio después, leí sus últimas paginas con lagrimas en los ojos. La historia me había enganchado de tal modo que no quería soltar a los personajes, pues sabía, que detrás del punto final su muerte era inevitable.
 
Desde entonces siempre busqué un espacio para leer otra obra de Almudena, pero por una u otra razón pasaron casi tres años sin que otra de sus novelas cayera en mis manos. Hasta que una tarde, sin proponérmelo, tropecé con uno ‘Te llamaré Viernes” en una librería del sur de la ciudad. No lo pensé dos veces y la compré, con una extraña confianza en que el sólo nombre de la autora sería ya garantía de que me esperaba una buena historia.
 
Y quizá de eso sea de lo único que carece ‘Te llamaré Viernes’, de una buena historia. Pues su planteamiento desde un principio nos deja claro que leeremos a lo largo de sus paginas: personajes nada agraciados físicamente, solos, derrotados, llenos de inseguridades y frustrados. No es, y ni siquiera esta cerca de ser, una buena historia. Pero a uno lo captura y lo hace sentir aludido en sus soledades. Quizá porque está brillantemente narrada, porque es como un universo lleno de planetas, cada uno poseedor de sus propias historias de amor muy a la española, muy deliciosas todas. Y ese imán fue el que me confirmo lo dicho por los teóricos de la literatura y la dramaturgia: No importa tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.
 
Por eso cada que abría el libro para comenzar mi lectura vespertina sabía en dónde iba la historia, pero no sabía en que punto del plano temporal de la novela y con la historia de qué personaje iba a terminar una hora después. Y así diario, de historia en historia, adentrándome casi sin querer en el pasado y forma de pensar del protagonista. Esto, por supuesto, es muy de Almudena.
 
La historia principal, si es que podemos llamarla así, gira entorno a Benito, un hombre casi apunto de los cuarenta, feo, crecido en el desamor, dueño de una vida aburrida y trabajador del Ayuntamiento de Madrid, va de fracaso en fracaso dentro de su vida sentimental. Se cartea con mujeres por medio de los anuncios que aparecen en una revista del corazón, se enamora de una adolescente, hija de la portera de un edificio vecino, recuerda y reencuentra a Teresa, su amiga de la que siempre estuvo enamorada y creció enamorándose siempre del hombre equivocado y otros desastres con los que Benito se estrella a todas horas. Hasta que en un periodo vacacional conoce a Manuela, chica pasada de peso y nada agraciada que en cambio posee el don de fabular y contar historias fabulosas. Así, tal como Robinson Crusoe encontró a Viernes y le ayudo a que su vida fuera más llevadera dentro de una isla desierta; así Benito encontró alivio en Manuela para poder sobrevivir dentro de un Madrid lleno de decadencia.   
 
Además la historia es aderezada por la historia de las infidelidades de la madre de Benito, la de un huerto escondido en el corazón de la ciudad y por Polibio, intelectual decadente y dueño del bar más deslucido de Madrid, con el que Benito entabla una curiosa y entrañable amistad.
 
Acabo de terminar de leer ‘Te llamaré Viernes’, las últimas veinte paginas son cautivantes y tan sólo ellas valen el doble de lo que me costo el libro. Almudena Grandes logró que una vez más extrañe a los personajes de su novela. Como consuelo ‘eso’ es la vida, extrañar siempre. Aunque uno sea diferente a los demás, aparte de feo y poco carismático, el amor pega por igual. Porque hasta en estos casos, nos llegará nuestro Viernes.      
 
Ahora los dejó, no puedo esperar a leer ‘Éste que ves’ de Xavier Velasco, libro por el que esperé mucho. Como siempre, lo leo y les cuento.

Una respuesta to “Te llamaré Viernes”

  1. "Las edades de Lulu"!!!!

    Esa obra, tiene su adaptación a cine!!!! Y la actriz q la hace d Lulu sta re-bien!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: