el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Las estrategias del miedo

 
La fuerza e impacto del terrorismo no radica en los atentados y actos que repentinamente sacuden a la sociedad en diferentes partes del mundo, sino en el terror psicológico que éstos inyectan en las personas. De modo que paulatinamente, la confianza y tranquilidad de la vida diaria se ve trastocada por un sentimiento de inseguridad y nerviosismo sobre la amenaza, siempre latente, de que la calma de la cotidianeidad sea trastocada.
 
No hay mucha ciencia, el miedo es el ‘morus operandis’ es el miedo. Atentados contra las torres gemelas en Nueva York, en el metro de Londres, en la estación del metro de Calcuta en Madrid, etc, Podemos ponerle el nombre que sea y la formula funcionará igual: muertes, victimas, preguntas sin respuesta e impotencia, pero ante todo, el miedo a que vuelva a pasar. Un país, después de haber sido blanco de un ataque terrorista no vuelve a ser el mismo; después de reforzar la seguridad en sus estaciones de transporte terrestre y aéreo y agudizar las leyes en contra del terrorismo contribuye inexorablemente a que la población caiga presa vulnerable de la psicosis de no sentirse a salvo más que en sus casas (y a veces ni eso).
 
Visto desde México parece lejano. Pues si bien cada año bisiesto suele haber uno que otro bombazo con algún artefacto casero en algún banco, hasta el momento no ha habido victimas ni situaciones criticas que lamentar. Uno puede andar quitado de la pena en el metro a sabiendas de que pueden tortearlo, robarle la cartera o hacerle aguantar olores muy agradables, pero nunca con la idea de que una bomba estalle. Lo mismo pasa en edificios como el World Trade Center, la Torre Mayor o la Latinoamericana, en las que uno, al estar a más de treinta pisos de altura se preocupa más por un sismo que por un avión que pueda impactarnos.
 
Así que, salvo la inseguridad habitual en la Ciudad y los combates contra los narcos en el norte del país, al terrorismo no nos lo han presentado todavía. -Aunque por ahí dicen que nos quiere conocer-   
 
Hace unas horas, el grupo terrorista Al-Qaeda publicó en su sitio de Internet una nota sobre el desleal aumento de petróleo que Estados Unidos ha comenzado a fomentar por medio de diversas políticas energéticas que harían que nuestros vecinos del norte adquiriera más barriles de petróleo, aumentando así sus reservas y por ende, su poderío. Dicha nota nos tendría sin cuidado de no ser porque esta cedula terrorista amenazó a los tres principales proveedores comerciales de EE.UU. con atentar en contra de sus instalaciones petroleras. Estos tres socios, en orden de comercialización son Canadá, México y Venezuela.
 
Las autoridades mexicanas dicen que hasta el momento no se ha comprobado que dicha amenaza haya sido realmente efectuada por Al-Qaeda, grupo encabezado por el Afgano Osama Bin Laden, solemne también por haberse adjudicado los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, así como otros actos terroristas alrededor del mundo. El secretario de Gobernación mexicano aseguró que si bien puede ser una falsa alarma, la seguridad se redoblara entorno a las instalaciones petroleras de nuestro país, como pueden ser plantas productoras de petróleo, refinerías y plataformas petroleras en el mar de Campeche.
 
A veces pienso que Al-Qaeda se había tardado en lanzar amenazas contra México, pues siendo vecinos de sus peores enemigos somos, por desgracia, un blanco estratégico para presionarlos y sembrarle terror tanto a ellos como a nosotros. Sin embargo, siempre pensé que cuando una amenaza de este tipo se efectuara gran parte de la población se entregaría al pánico, y la verdad es que no. México ha actuado como creo, es lo correcto: No niega la amenaza, asegura que se tendrá más cuidado con los posibles blancos pero hasta ahí. Ni siquiera en los noticieros se le ha dado más cobertura de la necesaria.
 
Hace unas horas salí a caminar por la calle. A la gente le tiene más preocupada el precio de la tortilla que las declaraciones de Al-Qaeda. En general el ambiente, al menos por mi casa es tan pacifico como siempre. ¿Si esta amenaza hubiera sido hecha a Estados Unidos qué hubiera pasado?. Seguramente hubiera renacido el terror del que siempre ha sido presa su población. Para Al-Qaeda, crear terror en los norteamericanos como para mi tomar el control remoto y cambiar el televisor de canal. Allá, nuestros vecinos lo toman con mucha seriedad, hacen una guerra para librarse de la angustia de que vuelvan a atacarlos sin saber que con ello, aumentan sus posibilidades de otro ataque. Acá, no sólo nos parece una noticia ajena y fácil de omitir, sino que hasta la caricaturizamos en múltiples diarios de circulación nacional en la que el asunto incluso se toma con cierto sentido del humor.
 
¿Quién le va a explicar a los terroristas que en México cualquier tragedia nos hace los mandados y que más tardamos en levantarnos que en empezar a hacer chistes al respecto?. ¿Por dónde le van a inyectar al pueblo el miedo, cuando desde pequeños somos vacunados por el sentido del humor?.
 
Seguramente habrá quién piense que habló muy a la ligera, y que esta amenaza de Al-Qaeda debería ser prioritario para gobierno y población. Dirán que al no haber vivido el terrorismo de cerca no puedo hablar del miedo que éste provoca y que en resumen, soy un inconsciente. No importa, prefiero vivir sin miedo y tener así, en dieta permanente de nutrientes al terrorismo. Que coma aire y haber si al menos en México, no se desnutre.
 
Que se preocupen los gringos, que no conformes con habernos ganado en el fútbol ahora quieren achacarnos sus problemas. Quería escribir más cosas, pero el día está bonito y prefiero salir a caminar por las calles bañadas de sol.             

Ninguna respuesta to “Las estrategias del miedo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: