el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

‘Epitafio’, por Xavier Velasco

 
El escritor mexicano, Xavier Velasco, ganador del premio Alfaguara 2003 por su novela ‘Diablo Guardián’, tuvo una pequeña participación en el programa ‘Primero Noticas’, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El segmento fue grabado en un panteón. A continuación, transcribo textualmente sus palabras y particulares puntos de vista:
 
“Dicen que la obra más importante en la vida de un escritor es su epitafio. Se dice que se esfuerzan mirando hacía la gloria ultraterrena, que al cabo, se reduce a ser un día la estrella del panteón. ¿Qué narrador no se retuerce de la envidia ante la tumba de Oscar Wilde en Pére-Lachaise, el panteón VIP. por excelencia?.
 
Ahora bien, tras de un epitafio, los fans de Wilde se encargan de conservar el sepulcro tapizado de billet. Cientos de besos aún a más de cien años de su muerte. Los besos no pagan la renta, ni llenan la alacena; menos aun los póstumos, que no saben a nada.
 
Por eso, hay quienes optan por la fama, que no deja escribir, pero al menos ayuda a saldar las cuentas. De ahí que un escritor con fama, o con famita, que también ayuda, viva día a día peleando contra el deseo de convertir su vida en un Reallity Show, y a propina de ello, no recibirá crédito ni para un buen lugar en el panteón. Contra todo lo que pensó mientras lo conseguía, el mayor privilegio de un escritor no es hacerse famoso, sino invisible. Uno quiere que sus novelas sean celebres sólo para pagarse el boleto al anonimato, desde donde es posible fisgar, entrometerse y malobrar a placer, y así, poder seguir en éste juego intrépido de hacer novelas. Por eso, uno de pronto elige la compañía siempre fiel de amigos, que si bien, han dejado de leer libros, tampoco saben mucho de Reallity Shows.
 
¿Alguien por ahí, tiene un epitafio que me regale?”
 
 
Xavier Velasco 
 
 

Ninguna respuesta to “‘Epitafio’, por Xavier Velasco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: