el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Babel

Cuando la gente me pregunta a que me dedico, la mayoría de las veces digo: ‘A hacer el ridículo’. Otras, las menos, me quedó callado sin saber que responder. Y es raro, porque el termino ‘licenciado en Ciencias de la Comunicación’ lejos de darme orgullo me parece extraño y ajeno. Aunque ahora que lo pienso, lo único que verdaderamente quiero, o pretendo ser, es un contador de historias. Crear otras vidas, inventar situaciones y atmósferas que provoquen sensaciones, sentimientos y cuestionar la naturaleza del hombre.
 
Ya sea en una canción, novela, serie televisiva, radionovela o cine; pocas cosas en la vida disfruto tanto como una historia original y contada con maestría. Siempre que una historia me toca lo grito a los cuatro vientos. Hoy el cine me contó una historia. Vi Babel.
 
Pertenezco a una generación acostumbrada a ver en el cine desde ‘churros infumables’ hasta películas que no desmeritan el calificativo de ‘obra de arte’. Una de las películas que siempre catalogué en ésta última categoría fue ‘Amores Perros’. Después vinieron otras películas grandiosas, pero siempre me pregunté si los siguientes trabajos del director mexicano Alejandro González Iñarritu serían buenos. ’21 gramos’ fue aceptable… ‘Babel’ rompió todas mis expectativas.
 
Sus retractores (en su mayoría mexicanos, por aquello de los cangrejos) dirán que realmente Iñarritu no ofrece nada nuevo, que esa formula de fusionar tres historias por obra y gracia del mismo destino esta gastadísima. Lo cierto es que encontrar un estilo propio no es fácil, mucho menos firmar tres películas de calidad y resonancia mundial. O quizá estoy en un error, cosa que no me importaría demasiado pues hoy Babel me conmovió y eso es lo importante de las historias que te cuentan: que te mueven las fibras de tu conciencia y te hacen salir de la pasividad.
 
Básicamente son tres historias interconectadas entre sí. Cuatro culturas muy diferentes (mexicana, marroquí, japonesa y estadounidense) unidas y desunidas por la comunicación humana. No quiero contar más, mejor véanla y les aseguro no se arrepentirán. La historia, escrita por Guillermo Arriaga por si misma es conmovedora, y si a la maestría de las letras le agregamos la madura y sobresaliente dirección de un González Iñarritu en plenitud, tenemos como resultado un viaje visual, sensitivo visceral del que por lo menos yo no pude escapar.
 
Tomas espectaculares de Tokio, una toma aérea de la capital marroquí, una boda en el México fronterizo, la soledad de un desierto, rostros desencajados y llenos de dolor. Todo una totalidad. Todos tan iguales, todos tan diferentes. Grandes actuaciones de grandes actores y gente común. Una fotografía que nos transporta a mundos complejos pero no por eso menos cautivantes.
 
Terminó la película y todos salieron en silencio de la sala cinematográfica: seguro conmovidos o tristes o sorprendidos, pero no indiferentes. Con eso cualquier contador de historias se da por bien servido. Al final podrán venir muchos premios, Oscares, entrevistas y fama, pero lo principal ahí esta.
 
De contar una historia algún día, me gustaría que enamorara, entristeciera, sorprendiera, intrigara, u cualquier otro pensamiento a quién la escuchara. Aunque fuera con una sola persona y una sola vez, sería maravilloso. Mientras ese momento de tocar corazones y mover vísceras se me hace realidad, dejaré que otras historias lo hagan por mi. (Como Babel).       
4 comentarios to “Babel”

  1. De ti me he enamorado, entristecido, sorprendido, intrigado y muchos pensamientos mas…
    Tienes un gran talento.. solo q no te has dado cuenta
    (Ah y tienes una fan from hell — osea io XD)

  2. Tks
     
    por darme un avance de esa movie tan esperada por mi…aun no la veo y  tienes mucha razon cuando dices que dejaremos  que otros escriban por nos… si lo que escriban…  arranca ese tumulto de  emociones desde muy dentro de nuestro ser…
     
    Curiosamente me ocurre lo mismo cuando me pregunta que profesion tengo…( estudie LAET)  siempre digo " Administracion de empresas" le quito " Turisticas"…  y precisamente a lo que me dedicaria si no me ocupara de lo que ahora hago…seria eso…escribir…  pero no me sale como a ti… me cuesta mucho…cuando he escrito ha gustado a otros…Uno de mis grandes suenos es encontrar un software en el que yo no escriba…si no que hable…y mi voz se transforme en letras…jejeje demasiado…pero lo espero encontrar entre tanto avance…si sabes algo avisame.
     
    suerte y cuidate mucho…
    Val.

  3. Para Val: io tengo 1 software d esoooos! C iama "Dragon Speak"Ahí dile al Revel, que te ponga n contacto conmigo… o io le paso el disco al Maestro Revelo.Saludos

  4. Para Val: io tengo 1 software d esoooos! C iama "Dragon Speak"Ahí dile al Revel, que te ponga n contacto conmigo… o io le paso el disco al Maestro Revelo.Saludos


Responder

