el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Pudor

Hace unos minutos leí las últimas paginas de la novela ‘Pudor’ de Santiago Roncagliolo, también autor de ‘Abril Rojo’, que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2006. Pudor, sin embargo, es mucho más que una simple historia contada con prestancia.
 
Los personajes son un hombre a punto de morir, un gato que quiere sexo, un niño que ve muertos, un viudo anciano enamorado, una mujer que recibe anónimos pornográficos y una adolescente llena de confusión. Todos miembros de la misma familia. Todos diferentes. Todos iguales. Todos con profundos deseos inconfesables y que como todo el mundo, están solos.
 
183 hojas de una original narrativa parecen muy pocos para una contar de modo convincente una historia que además juegue con paradojas y sátiras hacía la sociedad latinoamericana. Podría ser muy poco, menos para Roncagliolo, cuya imaginación nos regala una historia llena de amor, odio, frustración, derrotismo y desamor (entre otros tantos sentimientos estorbosos).
 
Para el autor, ‘Pudor’ es a veces triste, y otras veces es como una comedia. Porque así es la vida. ¿Quién no tiene deseos inconfesables? ¿Quién es capaz de no sentirse solo aun rodeado de gente? ¿Quién después de leer ‘Pudor’ no se siente identificado con alguna de los personajes enfermos de soledad?. Yo no. Me declaro un pudoroso confeso lleno de secretos y soledad.
 
Una novela muy recomendable para casi todos. De seguro, después de leerla descubrirás que tus perversiones no son del todo extrañas. Ahora leeré Sexo Chilango de Mónica Braun (vaya temitas que escojo)… como siempre, luego les cuento el cuento.

Una respuesta to “Pudor”

  1.  
    Malditos escritores. Cuando uno cree que más ficticio podría ser alguna historia. Tiempo despues descubres que es tan real y cercana a ti como no lo imaginabas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: