el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Todas las familias felices

No vuelvo a leer más de un libro a la vez. ¿Cuantas veces lo he prometido?.
 
Terminé de leer ‘Todas las familias felices’ de Carlos Fuentes, libro de relatos (o cuentos), última creación del renombrado escritor mexicano. Me gustó.
 
De Carlos Fuentes podrán decirse muchas cosas, como los grandes creadores tiene seguidores, y sobre todo, retractores. Obviamente no me corresponde a mi juzgar la calidad de un autor del que yo quisiera ser al menos la mitad de talentoso. Lo que sí, es que ‘Todas las familias felices’ posee todo el estilo Fuentes. Relatos elaborados, ricos en descripciones y juegos de palabras, un manejo envidiable de los detalles y finales abiertos.
 
Cada uno de estos relatos muestran diferentes accidentes (¿o así es normalmente?) que diferentes familias sufren: Odio, deseos de revancha, amantes, divorcios gay, reencuentros, relaciones que el poder corrompe, etc. Salvo un par de cuentos que caen en lo repetitivo o que no terminan por desarrollarse plenamente, el libro entretiene, en ocasiones te sacude y hasta deleita por su versatilidad: lo mismo narra una historia en un crucero por el mediterráneo, en un lujoso apartamento en la Ciudad de México o en las ruinas de Monte Albán en Oaxaca.
 
Mención aparte merecen los ‘coros’ que se intercalan entre narraciones. La mayoría crudos, algunos humorísticos, estos versos libres nos adentran aún más dentro de la realidad que viven las familias latinoamericanas (delincuencia juvenil, problemas con las ‘maras’, la noche de bodas, los niños de la calle). Al final sólo una constante prevalece: No hay familias perfectas, de cualquier manera todos tenemos algo decoroso (o rencoroso) que contar.
 
Un buen libro, recomendable para todos. Inevitablemente te identificaras con algún relato. Hoy mismo empiezo a leer la novela ‘Pudor’ de Santiago Roncagliolo, que pinta bastante bien. Lo cuento y después les cuento. (Valga la redundancia).       

Ninguna respuesta to “Todas las familias felices”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: