el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

¿Qué es la muerte? (versión 1)

Majestuosidad, que en la antigüedad se veía reflejada en las imponentes construcciones de la gran Tenochtitlan. De sus inmensas calles, mercados y gente emanaba una profunda paz, reflejo de una sociedad en pleno esplendor.
 
Sin embargo, el equilibrio de esta sociedad, estaba a punto de ser interrumpida, ya que desde la costa llegaban rumores a cerca de un grupo de hombres barbados mitad hombres y mitad animal, que se acercaban peligrosamente destruyendo cuanto pueblo encontraban a su paso.
 
En las elites del poderío azteca, comenzaron los preparativos para el encuentro. La calma de la ciudad desaparecía, para dar lugar a tiempos de guerra y muerte.
 
* * * *
 
Llanto en el cielo, sangre en la tierra, dolor en el orgullo. Ante la llegada de aquellos invasores, desde Tenochtitlan comenzaron a sonar Tambores de guerra, irrumpiendo en el cielo de aquel hermoso valle. ¿Qué querían esos hombres?, ¿De donde venían? ¿Por qué vinieron a interrumpir la majestuosidad del imperio náhuatl?
 
Pronto… Los enfrentamientos comenzaron, y la gran ciudad se hundió entre las sombras del sufrimiento, tiñendo sus calles de sangre, llenando sus templos de consternación y angustia.
 
Era una lucha fuerte, ardua, cruel, despiadada, casi apocalíptica. Las armas de aquellas personas de brillante armadura eran contrarrestadas por la habilidad de combate de los caballero tigre, por el coraje de los caballero águila y por la valentía de un pueblo, que ante todo, defenderían su identidad y costumbres..
 
* * * *
 
Con dolor, Mixcoatl observa como su pueblo pierde batalla tras batalla, y es que, a pesar de pelear valientemente, su esfuerzo era en vano. Se sentía agotado, pero sobretodo impotente, al ver como todos sus hermanos caían en combate. Es en esos momentos de batalla, cuando en plena batalla, Mixcoatl se encuentra con un anciano que valientemente se acerca a consolarlo diciendo:
 
Anciano: Muchacho, soy Xachil, pareces triste, ¿estas herido?
 
Guerrero: Un poco, de mí pierna… pero si a sí fuera… ¿qué más da?, todo esta perdido.
 
Anciano: Yo no lo creo así, aunque efectivamente estas herido, tu dolor proviene principalmente de tu espíritu.
 
Guerrero: Tengo miedo… miedo de perder a todos mis seres queridos, miedo de morir, de lo que vendrá.
 
Anciano: Créeme, no debes tener miedo, cuando los hombres mueren, en realidad no perecen, sino que de nuevo comienzan a vivir, casi despertando de un sueño, y se vuelven en espíritus o dioses. Permíteme hablarte, sobre la muerte…
 
* * * *
 
Anciano: La vida, muchacho, no es más que un paso antes de entrar al Mitlán, o en el mejor de los casos, al Tlalocan.
 
Guerrero: Por favor anciano, esas no son más que leyendas que se le cuentan a los crios para asustarlos.
 
Anciano: Entonces prefiero ser un crió, a pensar que nuestra existencia finalizara hoy. Se que el temor invade tu cuerpo, pero debes de estar convencido, que pase lo que pase, habrá un futuro, glorioso o triste, eso depende de lo que hicimos en nuestras vidas.
 
Guerrero:¿Qué quiere decir? (más interesado en la conversación)
 
Anciano: El Tlalocan, es el paraíso de nuestro señor Tlaloc, y esta destinado para las personas de corazón puro. El otro es el reino de Mictlantecutlí.
 
Guerrero: Hábleme de ese sitio, por favor.
 
Anciano: Dicen que el Mitlán, es el lugar en donde se une el mundo de los muertos, con el mundo de los vivos. Para llegar hasta allá, hay que atravesar por una gran cantidad de obstáculos formados por dos sierras, protegidas por dos gigantescas criaturas, una serpiente, y una lagartija verde, después… hay que atravesar por ocho desiertos, ocho cerros, una zona de vientos helados, que arrojan cuchillos de obsidiana. Por útimo… cruzaban un ancho río llamado Chignahuapan y en el lomo de un perro rojo. Si eres capaz de cruzar todo esto, las almas se encuentran con Mitlántecuhtli, el dios de la muerte, que les asigna una zona en el Mitlán. Coatlicue, la diosa de la vida y la muerte, así lo quiere.
 
Guerrero: Coatlicue… nuestra madre.
 
Anciano: Muchacho, nuestra madre, nos asegura que todo lo que muere, vuelve a renacer en la magia del universo, en el verde de los campos, en el azul del cielo, en la vida del maíz, todo es un ciclo.
 
Después de decir esto, el anciano murió.
 
Guerrero: Xachil… Xachil, no mueras… aún tienes que hablarme sobre el Tlalocan.
 
Narrador 2: Sin embargo, el anciano no dijo más. Aunque en el alma de Mixcoatl, hubo una transformación. Ya no había temor a la muerte, solo un deseo inmenso de luchar y aprovechar la vida.
 
* * * *
 
Mixcoatl continuóluchando valientemente, entregándose al máximo. La batalla duro horas… sonriendo, observócomo la batalla empezaba a ser ganada por su gente. Tiempo después, los invasores se retiraron.
 
Aquella ciudad en ruinas, se convirtió en un testigo silencioso, de los últimos latidos del corazón de Mixcoatl. Sentía perder sus fuerzas, y la vida se le escapaba segundo a segundo, pero… su alma irradiaba paz y tranquilidad, sabía que su vida había valido la pena y que quizá… su pueblo podría vivir en paz……………………………………………………………………………………………………………………….. ……. de pronto, abrió los ojos y fue testigo de un espectáculo maravilloso, todo era perfecto, aunque aun no sabía donde se encontraba. Escucho una voz, y al mirarla, se dio cuenta que Xachil estaba allí.
 
Anciano: Te lo dije muchacho, bienvenido al Tlalocan.
 
Narrador 2: Después de esto, ambos se convirtieron en estrellas y desde ese día, vigilan el firmamento.
 
Gabriel Revelo
2002
 
Fragmento del cuento ‘¿Qué es la muerte?’, transmitido el 28 de octubre de 2006 dentro del programa ‘Conociendo La Otra Ciudad’ de Radio Chapultepec 560AM.

Ninguna respuesta to “¿Qué es la muerte? (versión 1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: