el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Nunca el olvido (circo tricolor de tres pistas)

Escenario1: Rojo
2 de Octubre / 1968. Tlatelolco, Ciudad de México.
 
Rojo profundo, casi púrpura como la sangre. Dicen que así fue ese día, cuando una luz de bengala en el cielo fue la señal para que iniciara el tiroteo. Que hubo una gran confusión entre todos los estudiantes y personas que ese día acudieron un mitin político (que acabo en masacre). Se comenta que había miembros de las fuerzas especiales aposentados en cada una de las azoteas de aquellos míticos edificios que rodean la plaza de las tres culturas en Tlatelolco. Que fueron horas de tiroteo. Que las tanquetas y metralletas del ejercito arrasaron con todo. Que hubo más, pero mucho más muertos de los que realmente se han manejado. Que hubo prisioneros………… en fin, una gran injusticia de la cual no quiero hablar de más, pues no lo viví y temo ser irrespetuoso o caer en falsas apreciaciones. No olvidemos que la historia sirve para no volver a cometer los errores.  
 
Escenario 2: Blanco
2 de octubre / 2006. Residencia Oficial de los Pinos, Ciudad de México
 
Hoy el presidente de México, Vicente Fox Quesada recibió a los campeones mundiales de Pelota Vasca en los Pinos. Tras casi ochenta años que dicha competencia tiene de celebrarse el representativo mexicano se alzó como el mejor del mundo. Dejando fuera a españoles, franceses y demás potencias en éste deporte, los mexicanos demostraron que pueden ser los mejores del mundo. En la cima del mundo, dónde pocas veces estamos no por falta de ganas, sino por falta de confianza. Hoy se le dedica poco espacio a esta hazaña en los medios. No los olvidemos hoy, no los olvidemos mañana, aún nos faltan más victorias como ésta.   
 
Escenario 3: Verde
2 de Octubre / 2005. Lima, Perú. 
 
Hace un año, a estas horas me mordía las uñas de los nervios. Recuerdo haberme pellizcado varias veces, intentando convencerme de no estar atrapado en un sueño. Iniciaba la final del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17: Brasil (normal) vs ¿¡México?¡ …. …. ….. ….. ….. ….. …… ….. Varias veces, no sin una inmensa satisfacción me di cuenta de que todo era real, tanto que el país entero seguía el juego por televisión. La aventura de esta selección en canchas peruanas fue simplemente inolvidable: juegos brillantes ante rivales de la calidad de Australia y Uruguay , una emocionante voltereta en tiempos extra ante Costa Rica en los cuartos de final, y un legendario 4-0 sobre Holanda en semifinales. Ante Brasil, en la final, la selección nacional mexicana jugó llena de confianza, sin miedos, con una personalidad que muchos profesionales envidiarían, en fin, sabiendo que no hay imposibles. “Y que cae un gol, y es de México, y me pongo a saltar, y grito, y una sensación de orgullo me recorre y me doy otro pellizco, y sigo despierto, y no es un sueño…. y cae el segundo gol verde, y guardo silencio porque simplemente vivo algo que siempre soñé, pero que me sabe mil veces mejor de lo que imaginé. Portero imbatible, defensa de acero, una media cancha de primer mundo y un ataque de miedo, eso era el equipo mexicano aquella tarde en la cancha del Estadio Nacional de Lima. Ya en el segundo tiempo Brasil intenta, se desespera, no entienden porque hoy la historia les es adversa, no entienden porque su magia sucumbe ante el coraje azteca. Y que cae el tercer gol. Y fue la locura. Y minutos después reciben la Copa Mundial de la especialidad. Y ahora sí, se me hace un nudo en la garganta, mis ojos se humedecen y no me creo que por fin pueda salir a las calles de la ciudad y gritar fuerte, fuertísimo aquellas palabras que por siempre alegrarán mi corazón: Somos Campeones del Mundo”. Aquellos héroes disfrazados de niños llegaron al otro día. México salió a las calles de su ciudad para recibir a México. Todo eje 2 sur se vistió de verde. Todos seguimos vestidos de verde. Porque ahora SÍ que se pudo, porque ahora SÍ que vibramos. Porque desde ese día, mi país aprendió que puede pasar de todo, lo que sea, menos que nos digan que hay imposibles.
 
México 3 – Brasil 0. Es mi mejor recuerdo del 2 de Octubre, como todo lo que se guarda en el corazón, esta fecha quedará tatuada en mi corazón. 
 
Los circos de antaño traen diversión, nostalgias, magia, hazañas, tristeza y risas mezcladas.
 
Dedicado a todos aquellos que hicieron del 2 de Octubre, una fecha inolvidable. A los muertos trágicamente, a quienes lucharon por lo que creían justo, a los deportistas que pusieron a su país en lo más alto. A esos niños, que pusieron a un país de cabeza, demostrando que no hay imposibles. 

Ninguna respuesta to “Nunca el olvido (circo tricolor de tres pistas)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: