el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Hoy es

Escribí esto hace justamente un año. A pesar del tiempo la sensación sigue siendo la misma… así sucede con las heridas que nunca cierran.

“Hoy es 19, de septiembre, de 2005. La televisión, diarios de circulación nacional, programas de radio y las personas (sobre todo) se han empecinado en recordar que hace 20 años nuestro país vivió uno de los peores días de su historia contemporánea: Un terremoto sacudió la capital mexicana y en segundos, todo cambio para miles de personas. De seguro todos y cada uno de nosotros tiene alguna anécdota referente a esta fecha (aunque yo no rebasaba aún los tres años). Al menos en mi casa existen muchos sentimientos encontrados, mi hermana tenía un día de haber nacido y el sismo la tomo por sorpresa junto con mi hermana en el hospital, su servidor estaba en casa de abuela y mi papá acababa de llegar de trabajar. Gracias a Dios nadie cercano a mí sufrió ninguna perdida, y lo más cercano a relatos de tragedias los obtengo de familiares que recorrieron esos días el centro de la ciudad o de mi tío Jorge, que en esa época era bombero de PEMEX y paso días enteros en el rescate de cuerpos. 

Y veinte años después las huellas de esa mañana siguen aquí, entre nosotros, por lo que desde muy temprano, al sintonizar el noticiero las imágenes de una ciudad en ruinas, cubierta de polvo y llanto me impacto. Ver a tu gente levantarse de la tragedia inmediatamente para apoyarse solidariamente nos dejó una gran lección de vida y nos ratifica que vivimos en un país capaz de sacudirse el dolor para gritar a los cuatro vientos ‘México sigue en píe’.

Ver de nuevo las imágenes de nuestra ciudad en ruinas son cosas que afectan a uno… pero el descubrir que desde ese día somos más solidarios, más unidos y más fuertes son cosas que nos deben de llenar de orgullo.

Por las victimas, por aquellos que perdieron todo y sacaron fuerzas de flaqueza para levantarse, por todos los héroes anónimos y sobre todo, por nuestro gran país recordemos esta fecha no en la memoria, sino en lo profundo de nuestros corazones.       

Como podrán darse cuenta desde en la mañana ando un poco ‘sensible’ (ya ven que casi ni se me da) y me puse a escribir toda la mañana, que es lo que hago siempre que me entran estos -ataques de melancolía-”

Yo, hace un año.  

Ninguna respuesta to “Hoy es”

Responder

