el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

El ladrón era el héroe

Por Xavier Velasco

Reportero: ¿Cuál fué el primer libro que leíste y por qué lo recuerdas?

Xavier Velasco: “Siempre he querido creer que fue el libro quien me eligió, prueba de ello es que me cambió la vida, pero haciendo memoria descubro que fue en un supermercado, un sábado en la tarde. Me acerqué a mis papás y les dije que quería ese libro: Aventuras del comandante Jack, por Kay Callaghan. (Otras veces había intentado leer una novela completa —puras letras, acaso con algunas ilustraciones donde el ingenio se paraba a abrevar— pero nunca llegaba al cuarto capítulo.) ¿Qué tenía la vida del comandante Jack que faltara en los cuentos de los hermanos Grimm, o en las decenas de historietas que devoraba semanalmente? Nada más que un villano de verdad. Un buscavidas al que en los bajos fondos le llaman Comandante, igual que a otro lo apodarían Uñas largas. La clase de amistad que le estaba vedada a un hijo de familia con menos de nueve años.

Hasta entonces, mi relación con los villanos no iba más allá de una consistente pero secreta simpatía por los malos de las películas. Cuando los demás niños sufrían por el negro destino del héroe, mis muelas rechinaban de emoción; y al revés, todo final feliz me arruinaba la tarde. Ponerme durante días a solas dentro de los zapatos de un villano fue como haber cruzado y sellado una puerta. Pues en lugar de hablar de hazañas meritorias, el comandante Jack sólo podía contar la vida de crápula que lo había convertido en carne de prisión. Nunca supe quién era el tal Kay Callaghan, pero puedo decir que crecí envidiándolo. ¿Cuántas vidas tenía uno que vivir para contar una historia como aquélla? ¿Era posible ser, pensar y sentir como los delincuentes sin por ello incurrir en daños colaterales, ni cumplir más arrestos que los del propio asombro? Por eso digo que el libro me eligió, igual que haría un maleante en busca de compinche. No sé si sea por culpa del comandante Jack, pero aún hoy, cuando leo o intento escribir historias donde nunca faltan los villanos, encuentro extraño hacerlo a plena luz del día, sin que venga un sargento y me lleve a la cárcel.”

Xavier Velasco es escritor. Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2006 por ‘Diablo Guardían’. Ha públicado además la novela ‘Cecilia’, el ensayo titulado ‘Una banda llamada Caifanes’ y los libros ‘El Materialismo Histérico’ y ‘Luna Llena en las Rocas’. Desde 1999 codifica el sitio web fullmoontonic.com y pública todos los lunes en el Diario Milenio, dentro de su columna ‘Pronostico del Clímax’. 

Anuncios

Ninguna respuesta to “El ladrón era el héroe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: