el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Abril Rojo y vuelve mi angustia

Este viernes terminé de leer ‘Abril Rojo’. Novela que le valió a Santiago Roncagliolo, escritor peruano, el Premio Alfaguara de Novela 2006.

La historia es fascinante y hasta cierto punto aterradora, pues esta basada en los sangrientos asesinatos que tuvieron lugar durante la semana santa del año dos mil en Ayacucho, Perú. Narrado a modo de diario, con algunos delirios intercalados, la novela esta protagonizada por el fiscal Félix Chacaltana (que nunca ha hecho nada malo, ni bueno, ni nada que este fuera de los códigos civiles), y sus desesperados intentos por resolver el enigma detrás de estos crímenes. Así, Roncagliolo recrea perfectamente el terror sembrado por el grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’ en el país andino, por medio de una magistral narrativa llena de ritmo, terror psicológico, miedo e intensidad.

Ayacucho, en quechua, significa ‘Ciudad de los Muertos’. Gracias a esta novela, mi interés por la historia peruana y todo lo referente a Sendero Luminoso creció considerablemente. Dicen que leer es viajar. Con ‘Abril Rojo’ pude internarme en las tradiciones ayacuchanas de la semana santa, y que dicen, son las más intensas del mundo. Conocí la corrupción en las esferas militares, policíacas y políticas de un país que en los ochentas, sufrió uno de los mayores baños de sangre en Latinoamérica gracias al terrorismo. Me adentré en la vida de los senderistas que ahora purgan cadenas perpetuas, de su ideología y creencias. Aprendí mitos y tradiciones incas. Pero sobre todo, supe como vive la gente de ese país al que ahora tengo unas ganas locas de visitar.

Al final la trama se va enredando. Como buen Thriller, uno termina sospechando de todo y de todos los personajes, y no quiere dejar de leer para saber qué sigue. Los asesinatos aumentan, los personajes enigmáticos y circunstancias se suceden una a otra. Por eso escribí estas líneas, para recomendarles esta maravillosa novela y agradecerle de alguna u otra forma a su autor el maravilloso mes que pasé leyendo su historia.

Terminé ‘Abril Rojo’ y vuelve mi angustia de siempre. Cada vez que termino un buen libro no puedo evitar pensar que talvez devorar libro tras libro no es tan bueno. Pues en mi cerebro cada vez se van almacenando más y más historias, nombres, paisajes, situaciones y escenas que si bien guardo como tesoros, cada vez se me hace más difícil tenerlas frescas en mi pensamiento. Al menos no del modo como quisiera. A veces recapitulo e intento recordar la trama o algún nombre y me doy cuenta que el tiempo comienza a hacer estragos.

A veces me gustaría ser una maquina para guardar datos sin temor a perder información alguna. Pero si fuera así, dudo que disfrutaría tanto la literatura. Quisiera detenerme un año, decir alto y releer mis libros favoritos. Tampoco podría, sería perder tiempo y nuevas historias que esperan por mi, como ahora que voy empezando ‘Todas las familias felices’ de Carlos Fuentes.

Quien fuera inmortal, para poder leer todas las novelas que valen la pena. Lamentablemente moriré sin leer todo lo que quiero.      

Una respuesta to “Abril Rojo y vuelve mi angustia”

  1. Q dramático…

    La mejor manera de combatir el olvido es la practica, relee tus libros, en lugar de lnmentarte, imponte el reto de releer, sin dejar de leer.


Responder

