el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Fonda Susilla

El nuevo sitcom de la televisión mexicana llegó de donde menos se esperaba: Canal 11.

Sábado por la mañana, el día nublado y yo con un animo por los suelos. Si generalmente la gente es más susceptible a la depresión durante los fines de semana, entonces, ¿por qué precisamente los peores y más aburridos programas son transmitidos precisamente los sábados y domingos?. ¿no debería ser al revés?, o quizá, este sea uno de los motivos por los que al menos en televisión, estos días apesten.

Por eso el sábado pasado prendí la tele sin mucho animo, pasando de canal en canal sin encontrar algo que verdaderamente me enganchara. Después de haber estudiado por cuatro años y medio Comunicación sé que el tipo de programas actuales dejan mucho que desear. Y por eso, bendito Dios, el sábado por la mañana me encontré con ‘Fonda Susilla’, el nuevo sitcom de canal 11. Igual y digo una barrabasada, pero ésta es la comedia de situación que yo hubiera querido escribir: Divertida, dinámica, fresca, creativa, original y muy mexicana. Por eso, me muero de la envidia por ser uno de los creadores de esta serie y culpables de que me desde ya me declare fan de ella (cosa que no ocurría con un producto nacional, desde la llegada de Diseñador Ambos Sexos en 2001).  

La historia, a grandes rasgos,  es la siguiente: Florencio Susilla, hombre maduro y padre de familia, es dueño de ‘Fonda Susilla’. Tiempo atrás enviudo, por lo que está al cuidado de sus cinco hijos (cuyos  nombres son tan surrealistas como originales): Italia de 20 años, Alemania de 18, los gemelos Hipódromo y Condesa de 17, y Marbella de 9. Además, en Fonda Susilla también trabaja Carmela como cocinera (cuyos coqueteos e insinuaciones con Florencio los convierten en una pareja potencial y muy divertida), Enrique el mesero (que jura será un gran actor y que Alemania tarde o temprano se enamorará de él) y ‘Sputnick’, un joven ruso encargado de grabar al resto de la familia Susilla para un documental sobre el amor en la familia mexicana. Ah, por cierto, sufre en secreto por el amor de Italia.

Hay muchas cosas que valen la pena de este programa. En primer lugar, esta perfectamente escrita. Maneja la estructura clásica de la comedia de situación pero con elementos muy originales como la confesión de cada uno de los personajes frente a la cámara de Sputnick (sino me entienden, basta que vean un día la serie para que me entiendan). Y sobre todo, las historias giran en torno al amor en todas sus facetas y edades. Dudo mucho, que después de ver un par de episodios alguien no termine por sentirse identificado con alguna de las situaciones planteadas. Tal parece, y que bueno, que hasta el asunto más serio del mundo (el amor) puede ser tratado con ingenio y provocar risas. Confieso estar enamorado en todos los aspectos del personaje de Italia. Así, según yo, es mi mujer ideal. 

Para que decir más, el programa tiene todo para ser un trancazo. Aunque me parece que se le debería de dar más difusión y colocarla en mejor horario. Aun así, estoy seguro que Televisa y TVAzteca están que se mueren de la envidia, y yo también. Sirva ‘Fonda Susilla’ como ejemplo de que los jóvenes también sabemos hacer televisión de calidad. Yo, por lo pronto, me quedaré esperando mi oportunidad junto con ‘La Esperanza muere al último’, sitcom de mi autoría. 

Mira Fonda Susilla y no te arrepentirás: Lunes, Miércoles y Viernes, 17:00hrs. Y de paso, puedes visitar su sitio en Internet:

http://oncetv-ipn.net/fondasusilla/

Ninguna respuesta to “Fonda Susilla”

Responder

