el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

El desastre que dejaste

Conversación entre Alejandro Sanz y Shakira

 Miami, Florida,Patio en casa de Alejandro- 10:00 pm

 Alejandro Sanz no aparece a cuadro, sostiene la cámara con la que graba a Shakira, que está sentada en las escaleras del pórtico.

 

Alejandro: Estamos grabando un reportaje de cómo se graba un reportaje. ¿Ya has terminado el video?

Shakira: Aja

Alejandro: Bueno, y lo demás es obvio, ¿no?, y por eso no lo comentamos.

(Ambos ríen) 

Shakira: No, yo no puedo hacer esto.

Alejandro: Sí puedes

Shakira: ¿Tú crees que vas a sacar alguna cosa?

Alejandro: ¿Por qué eres tan linda? (Ambos ríen) Bueno, esa pregunta te la habrán hecho muchas veces. Este… ¿te gusta el disco?, ¿te gusta tu disco?, ¿siempre te gustan tus discos?

Shakira:

Alejandro: ¡Que mentirosa eres! (Risas) ¿Sabes por qué me gustas como artista?

Shakira: ¿Por qué?

Alejandro: Porque dudas. A mi me gustan los artistas que dudan. Todos los grandes artistas que yo conozco, dudan. Eso es lo que hace grandes a unos, y pequeños a otros.

Shakira: Sí, yo a veces dudo, a veces no me quiero.

Alejandro: Yo nunca te quiero

(Risas)

Shakira: ¿Ah qué?

Alejandro: Yo nunca te quiero. No, las dudas son muy buenas ¿no? ¿crees que las dudas son buenas?

Shakira: Un mal necesario ¿no?  

* * * *

En un rincón de la casa de Alejandro

Alejandro Sanz no aparece a cuadro, sostiene la cámara con la que graba a Shakira, que está sentada en un sofá.

 

Shakira: Vamos a terminar peleados. Siempre me termino peleando con todos los directores.

Alejandro: Sí, pero nunca has trabajado con ‘Sanz Productions’ (Ambos ríen) ¿Qué es para ti el arte, aparte de morirte de frío?

Shakira: ¿Aparte de qué?

Alejandro: De morirte de frío

Shakira: Morirse de sed. Eso es el arte ¿no?

Alejandro: Sí… ¿por qué? ¿Te da sed el arte?

Shakira: El arte es un infierno…

Alejandro: … pero maravilloso

Shakira: … te mueres de calor, te mueres de sed eternamente

 

* * * * 

En el estudio de Alejandro

Alejandro Sanz no aparece a cuadro, sostiene la cámara con la que graba a Shakira, que está sentada en el suelo, y recargada, en una de las paredes. Mira sus piernas extendidas, esta descalza.

 

Alejandro: ¿Esas son las uñas que yo te pinte?

Shakira: No

Alejandro: ¿Te las pintaste después bien?

Shakira: Claro, tenía que hacerlo. Después del desastre que dejaste

Alejandro: “El desastre que dejaste”

Shakira: Podría ser el titulo de una canción ¿no?

Alejandro: Así que no. Ya estamos no, ¿haciendo cancioncitas para que yo quede bien otra vez? (Risas) ¿Qué querías ser de pequeña?

Shakira: ¿Yo?

Alejandro: Aparte de acomodadora de cine…

(Risas)

Shakira: ¿Aparte de querer pelearme con todos los directores?

Alejandro: Sí, y querer apagar todas las luces

Shakira: Yo quería ser cantante. Quería ser cantante, astronauta y escritora.

Alejandro: Pues no sé cómo sonaría una canción escrita por ti en la luna. ¿Saldría bien?

Shakira: Quizá mejor que las que he escrito en la tierra

Alejandro: Viste la imagen esa, donde está Armstrong cuando camina por la luna, que esta cantando o algo así. ¿La has visto o no?

Shakira: No esta cantando.

Alejandro: Sí, sí canta o silba algo y tal. Y la gente dice que está silbando porque se acuerda de América. No es cierto. Silba porque está cagado. Osea, yo si estuviera en la luna por primera vez y fuera la primera vez que pisara la luna diría ‘Dios mío, ¿qué hago yo aquí? pudiendo estar haciendo una barbacoa’. Por eso es muy bueno cantar cuando uno tiene miedo.

Shakira: Yo canto cuando tengo esperanza, que es la otra cara del miedo. Cantar con miedo es feo. No se puede hacer música con miedo.

Alejandro: No con miedo, pero para curártelo. No quiero decirte que cantes con miedo, sino que cuando tienes miedo por algo, cantas para distraer tu miedo

Shakira: ¿Cómo una cura, cómo un remedio?

Alejandro: Sí, como un parchecito

Shakira: No, pero escribo        

* * * *

Alejandro: Me ha encantado la canción que le has dedicado a Antonio

Shakira: ¿Te gustó?

Alejandro: Mucho. Muy bonita. Nunca me han escrito una canción así a mí.

Shakira: A mi tampoco.

Alejandro: Pues oye ¿Qué te parece si nos escribimos dos canciones?

Shakira: Dale. Así no nos morimos sin que nadie nos escriba una canción.

Alejandro: Es verdad, es que, sabes… yo hubiera querido que me escribieran una canción así. Tienes mucho talento ¿sabes?

Shakira: Gracias. Tú también.

* * * *

Alejandro: Bueno, pues, te voy a decir lo que te dije ayer en el bote. Ha sido un honor trabajar y cantar contigo. De verdad que sí.

Shakira: Igual, tú sabes…

Alejandro: …charlar contigo…

Shakira: Igualmente

Alejandro: Chau

Shakira: Chau

Esta conversación tuvo lugar un día después de que ambos artistas grabaran el video clip de la canción ‘La tortura’. Este sólo fue un pequeñismo fragmento de la entrevista completa, que se incluye en el DVD del disco de Shakira ‘Fijación Oral vol.1’. 

Ninguna respuesta to “El desastre que dejaste”

Responder

