el incomprensible mundo de gabriel revelo
Just another WordPress.com site

Motivos de un final ligeramente esperado

Guillermo del Bosque, el productor de programas juveniles para la televisión más importante de los últimos años. Omar Chaparro, conductor carismático, lleno de creatividad y con un talento que no le cabe en el cuerpo. Canal 5, el segundo canal de televisión abierta con mayor impacto en México. ¿Cuál de estos ingredientes falló?

 

Sorpresivamente el pasado Jueves 12 de Enero el programa de televisión ‘No Manches’ tuvo su última emisión en medio de un innegable desconcierto por parte de Omar Chaparro y sus inseparables compañeros Federico ‘Perico’ Padilla y Rafael Valderrama, quienes tan sólo un día antes fueron informados de esta decisión. Diversos medios comenzaron entonces a especular sobre los motivos que orillo a los ejecutivos de Televisa a tomar semejante determinación. Se habló de que la imagen de Omar estaba ya demasiado saturada, que el programa no tenía suficiente rating o simplemente, había llegado el tiempo de decirle adiós a este proyecto que duro cerca de un año diez meses. ‘Bonita manera de iniciar el año’, dijo Chaparro, visiblemente afectado por la noticia (no olvidemos que esa misma semana, el popular comediante también fue sentenciado y abucheado dentro del programa ‘Cantando por un sueño’).

 

Lo cierto es que el concepto de ‘No Manches’ jamás logro amalgamarse lo suficiente al estilo del conductor chihuahuense, al que tuve la oportunidad de conocerlo por primera vez una tarde del 2001 en la ciudad de Toluca, dentro del evento de ‘Espacio 2001’. En aquellos tiempos lejanos, él acababa de entrar a Telehit y su programa ‘Black and White’ (todavía sin Perico ni Rafita) apenas comenzaba a desarrollarse. Con todo, aquel encuentro se me quedó muy gravado en la mente gracias a la personalidad y capacidad de improvisación que aquel joven tenía. Finalmente el tiempo se encargo de demostrar que aquella apreciación no fue incorrecta. Black and White creció y se consolidó como uno de los mejores programas de la televisión de cable. Después llegó Big Brother VIP, el reconocimiento de la gente al declararlo ganador indiscutible y ‘No Manches’.

¿Cuándo dejó de ser rentable ‘No Manches’?… Desde el primer momento. En un programa como ‘Black and White’ a Omar se le permitían todo tipo de libertades, su capacidad de improvisación y la camarería con Rafael Valderrama y con ‘Perico’ le daban un toque de frescura a esta emisión. En cambio, la picardía de estos conductores fue siendo paulatinamente opacada por guiones, compromisos comerciales y de usos y tiempos de la televisión abierta. Primera regla para que el señor Chaparro desarrolle totalmente su enorme talento: dejarlo ser él, ósea, la regla es que no hay reglas.  

 

Omar es diferente en todos los aspectos. Es por eso que un programa al estilo ‘Otro Rollo’ jamás funcionaría en él. Supongo que Memo del Bosque, los ejecutivos y el mismo Omar lo sabían, y sin embargo el proyecto fue lanzado y lo mejor de todo, funcionó. Cada Jueves, de 10 a 12 de la noche un buen segmento del público sintonizaban ‘No Manches’ y divirtiéndose, sí, riendo, también, pero sabiendo que Chaparro no era el mismo de ‘Black and White’. El acabose realmente llegó, a mi parecer, cuando los encargados de programación del canal movieron ‘Incógnito’ (programa conducido por Facundo y con un estilo muy definido) también a los jueves, reduciendo y cambiando el horario de los manchados ahora al horario de 9 a 10:30 de la noche. Cambió que redujo significativamente el rating. No olvidemos, mis lectores, que esta es la clásica hora de las novelas, y que nos guste o no, estas en México tienen más audiencia que nada.

 

Al bajar la audiencia, los anunciantes también disminuyeron. Y sin anunciantes, ya no hay ingresos, y sin ingresos se acabó el negocio… pero no se acabo Omar Chaparro, que aún tiene mucho que dar y para muestra basta el sólo mencionar la cantidad de proyectos en las que sigue inmiscuido: Su programa de radio en Televisa Radio, la emisión de ‘Drenaje’ que se transmite los miércoles por Telehit, y su participación en ‘Cantando por un Sueño’. Además de tener en puerta su participación en los segmentos de comedia de Televisa Deportes durante el mundial al lado de Eugenio Derbez, y el proyecto de una comedia de citación para el canal de las estrellas.

 

A todo esto, dos preguntas quedan en el aire: ¿Qué pasará con Rafita y Perico? y ¿Qué van a hacer con la campaña ‘Embárrate’, que recientemente fue lanzada por Canal 5 y cuyas figuras principales son Adal Ramones, Facundo y… Omar Chaparro?.

 

Y una certeza: Fue lo mejor, hay Omar Chaparro para rato.                   

Una respuesta to “Motivos de un final ligeramente esperado”

  1. omar me llamo rocio soy tu fan #1 yo tambien soy de chihuahua me gustaria ser tu amiga y que me pasaras  tu correo electronico  para chatiar con tigo un rato  T.K.M vay   


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: